¿Prueba de antígenos o PCR para viajar? Consejos para viajar a Europa con COVID
Contenidos
Lo más probable es que en el momento de la prueba no estuvieras infectado por el coronavirus. Sin embargo, un resultado negativo no descarta la infección por coronavirus. Todavía es posible que esté infectado y sea contagioso. Puede continuar siguiendo los principios básicos de la página web Protéjase y proteja a los demás.
Una prueba PCR individual positiva indica que está infectado por el coronavirus. Las pruebas PCR pueden realizarse mediante un frotis combinado de nariz y garganta, un frotis de garganta o una muestra de saliva. El resultado suele estar disponible en un plazo de 12 a 24 horas. El frotis lo realiza su médico o en un hospital o centro de pruebas. A continuación, la muestra se analiza en un laboratorio autorizado.
En una prueba PCR conjunta, las muestras de saliva de varias personas se combinan en una muestra conjunta. El laboratorio realiza el análisis a partir de esta muestra conjunta. Si el resultado de la muestra conjunta es positivo, a continuación deben analizarse muestras individuales para identificar a la persona infectada. Para ello se realizará una prueba PCR individual.
Cómo utilizar la prueba rápida de antígeno COVID-19 de iHealth
Sin embargo, reconocemos que hay situaciones específicas en las que la rapidez y la simplicidad de las pruebas de antígenos las convierten en una opción atractiva; por ejemplo, las pruebas masivas de escolares y sus familias, o las pruebas de última hora de viajeros.
Los resultados negativos de las pruebas de antígenos no garantizan que esté libre de la infección y, por supuesto, no cambian en nada su riesgo de infección futura. Debe seguir practicando el distanciamiento social y los protocolos de limpieza con el rigor habitual, y seguir los consejos de su gobierno local día a día.
Diferentes pruebas para COVID-19
Alison Fox es colaboradora de Travel + Leisure. También ha escrito para Parents.com, The Wall Street Journal y amNewYork. Cuando no está en Nueva York, se la puede encontrar en la playa o en las pistas de esquí.
Muchos estados y países obligan a los viajeros a someterse a la prueba antes y después de un viaje, mientras que algunos lugares exigen la prueba para asistir a acontecimientos como partidos deportivos o conciertos. Y aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no exigen a los estadounidenses vacunados que se hagan la prueba antes o después de un viaje nacional, el organismo sí exige a todos los viajeros internacionales que se hagan la prueba en los tres días siguientes al embarque en un vuelo con destino a Estados Unidos.
Según los CDC, se trata de pruebas caseras o en el punto de atención que suelen proporcionar resultados en unos 15 minutos. Sin embargo, son menos sensibles que las pruebas RT-PCR. Estas pruebas suelen realizarse con un hisopo nasal, que se coloca directamente en un tampón de extracción o reactivo.
Las pruebas de anticuerpos se diferencian de las pruebas víricas en que no detectan una infección actual. En cambio, estas pruebas, también conocidas como pruebas serológicas, buscan anticuerpos que puedan haberse formado en la sangre de un paciente debido a una infección previa, según los CDC.
Diferencia entre RT-PCR, prueba de anticuerpos y prueba rápida de antígenos
Las pruebas PCR -o de transcripción inversa-reacción en cadena de la polimerasa- pueden detectar pequeñas cantidades de material genético del coronavirus en una muestra recogida de un ser humano. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la prueba amplifica o copia ese material genético si está presente en la muestra de una persona.
Esto es importante porque “hasta dos días antes de que aparezcan los síntomas, o uno o dos días después de que aparezcan, las personas pueden tener el mayor riesgo de infectar a otras”, explica Ko. Cuando las personas se exponen por primera vez, el virus tarda en replicarse lo suficiente como para que una prueba lo detecte, explicó Ko. Las pruebas PCR lo detectan antes en el curso de la infección tras la exposición que la prueba rápida de antígenos, menos sensible, que funciona detectando una proteína específica en uno de los picos del coronavirus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha autorizado el uso tanto de las pruebas PCR como de las pruebas rápidas de antígenos en laboratorios o en puntos de atención (como consultas médicas, centros de atención urgente, farmacias, clínicas escolares y lugares temporales como los puntos de prueba para automóviles). Las pruebas de antígenos también suelen estar disponibles como autodiagnóstico.