Vacaciones anuales Baja por enfermedad
Contenidos
- Vacaciones anuales Baja por enfermedad
- ¿Puedo salir del país estando de baja por enfermedad en el Reino Unido?
- ¿Puede salir si está de baja por enfermedad?
- ¿Puede viajar al extranjero con prestaciones?
- ¿Se puede viajar estando de baja médica?
- Se le pide que trabaje estando de baja por enfermedad
- Baja por enfermedad en Irlanda
Sufrí un grave caso de laberintitis, que básicamente significa que tu equilibrio está totalmente destrozado y no pude ni ponerme de pie durante las dos primeras semanas. Mi trabajo consiste en estar constantemente de pie, bailando, cantando (trabajo con niños pequeños), así que me dieron la baja. Cuando mejoré gradualmente, me dieron la baja (en total 4 semanas) porque las exigencias de mi trabajo eran totalmente incompatibles con los síntomas que seguía padeciendo. Tuvimos la oportunidad de irnos de vacaciones unos días (básicamente, el hijo pequeño tiene diátesis y se fue a su semana de descanso habitual, en la que siempre nos vamos unos días para relajarnos). Le pregunté al médico y me recomendó algo suave para relajarnos y recuperarnos. Nos fuimos a Austria.
El empresario sospechaba que me estaba columpiando, pero la legislación es muy clara: estás de baja por el trabajo que haces. En mi caso, mi trabajo era físicamente exigente y era importante no aplastar a ningún niño pequeño al caerme, etc., así que, aunque al cabo de dos semanas podía pasear suavemente y tomarme las cosas con calma, no estaba en absoluto en condiciones de trabajar. Si mi trabajo hubiera sido, por ejemplo, de oficina, sin duda habría estado de baja menos tiempo. También puede ocurrir que tengas más de un trabajo, por ejemplo, un trabajo de oficina y un trabajo de bailar con los niños. Puede que le den de baja en un trabajo pero NO en el otro al mismo tiempo.
¿Puedo salir del país estando de baja por enfermedad en el Reino Unido?
Puede seguir percibiendo la prestación por enfermedad si se va a vivir a otro país cubierto por los Reglamentos de la UE.
¿Puede salir si está de baja por enfermedad?
En muchos casos, su médico de cabecera le recomendará actividades sociales como forma saludable de ayudar a la recuperación. Si no hay ningún motivo físico en tu parte de baja que te impida salir, no deberías tener ningún problema.
¿Puede viajar al extranjero con prestaciones?
Tratamiento médico en el extranjero
Puede seguir percibiendo el Crédito Universal durante un máximo de 6 meses si: se marcha al extranjero para recibir tratamiento médico. se marcha al extranjero para un periodo de recuperación aprobado por un profesional médico (también conocido como “convalecencia aprobada”).
¿Se puede viajar estando de baja médica?
Normalmente, no se espera que un empleado se vaya de vacaciones mientras está de baja por enfermedad. En muchos casos, esto serviría para socavar el alcance de cualquier enfermedad o lesión declarada, dando lugar a medidas disciplinarias o incluso al despido cuando sea indicativo de falsedad. Aun así, puede haber casos en los que irse de vacaciones esté justificado, especialmente si el empleado sufre estrés o alguna otra afección que afecte a su salud mental. En este contexto, tomar vacaciones puede contribuir a su recuperación y facilitar una reincorporación más rápida al trabajo.
Si un trabajador sufre una enfermedad o lesión, tiene derecho a ausentarse del trabajo. Puede tratarse de una enfermedad física. También puede tratarse de estrés laboral o de cualquier otro problema de salud mental que afecte a la capacidad del trabajador para realizar su trabajo. Sin embargo, que sea aceptable irse de vacaciones estando de baja dependerá de la naturaleza de los síntomas y de las circunstancias.
Si un trabajador enferma o se lesiona justo antes o durante sus vacaciones, puede disfrutarlas como baja por enfermedad. De este modo, el trabajador puede guardar sus vacaciones anuales para cuando pueda disfrutarlas. Si un trabajador ya está de baja por enfermedad antes de irse de vacaciones, puede seguir tomándolas o solicitar vacaciones anuales. Sin embargo, no se puede insistir en que el trabajador disfrute de las vacaciones anuales no disfrutadas durante su baja por enfermedad.
Se le pide que trabaje estando de baja por enfermedad
En teoría, durante un periodo de incapacidad laboral, el país de estancia no puede ser distinto del de residencia oficial del asegurado. Se requiere una autorización previa de la CNS para cualquier estancia en un país distinto del de residencia oficial del asegurado durante una incapacidad laboral. La autorización sólo puede concederse en un número limitado de situaciones.
La solicitud se realiza mediante el formulario normalizado “Solicitud de autorización previa para una estancia en el extranjero durante un periodo de incapacidad laboral”. El médico tratante certifica que no existe contraindicación médica para una estancia en el extranjero, durante un periodo y en un país determinados.
Dado que la estancia en el extranjero debe concederse con antelación, la solicitud de autorización de estancia en el extranjero en caso de enfermedad grave debe enviarse al servicio competente del CNS lo antes posible, a más tardar una semana laborable antes de la salida; de lo contrario, será inadmitida.
Baja por enfermedad en Irlanda
Un primer punto que conviene recordar es que sólo hay un motivo por el que un trabajador puede ausentarse del trabajo. Puede tratarse de una baja por enfermedad, vacaciones, maternidad, paternidad, adopción, duelo, etc. Aunque los motivos pueden variar, sólo hay uno en cada momento. El motivo determina los derechos de los trabajadores en ese momento, que suelen depender del acuerdo entre las partes o del cumplimiento de las normas y reglamentos.
Lo primero que hay que hacer es ver qué ocurre en los periodos de baja por enfermedad de larga duración. Durante muchos años, la legislación relativa a los derechos de vacaciones y a las bajas por enfermedad ha estado en un estado de incertidumbre, incluida la cuestión de si un trabajador de baja por enfermedad de larga duración podía disfrutar al mismo tiempo de vacaciones anuales retribuidas.
En un asunto judicial sobre bajas por enfermedad y vacaciones de 2009, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que un trabajador puede disfrutar de sus vacaciones anuales durante un periodo de baja por enfermedad, pero correspondía al Estado miembro de la UE correspondiente decidir cómo se llevaría esto a la práctica.
El TJUE confirmó que si un trabajador no puede disfrutar de sus vacaciones por enfermedad, debe permitírsele que las disfrute tras su reincorporación al trabajo, aunque ello suponga trasladarlas al siguiente año de vacaciones.