Viajes para padres separados con hijos 2021
Contenidos
Ha salido el sol y se acercan las vacaciones escolares. Pensar en llevar a los niños al Reino Unido o al extranjero para unas vacaciones de verano puede ser lo primero en la agenda, pero antes de reservar esos vuelos, pregúntese: ¿necesito el permiso de mi ex pareja para llevar a mi hijo al extranjero?
Si son padres separados, es posible que necesiten el consentimiento del otro progenitor para poder llevarse a sus hijos al extranjero. Esto dependerá de si existe alguna orden judicial, orden de custodia de los hijos u orden de residencia.
Debe obtener el permiso de cualquier persona con responsabilidad parental para llevarse a un hijo al extranjero, a menos que exista una orden de custodia de menores que establezca que el hijo debe vivir con usted. En ese caso, puede llevarse al niño hasta un mes sin el consentimiento del otro progenitor, pero para más de 28 días debe obtener el permiso del otro progenitor.
La responsabilidad parental se concede automáticamente a las madres y se otorga a los padres que figuran en el certificado de nacimiento o están casados con la madre cuando nace el niño. También puede concederse a otros tutores cuando se considere necesario.
Formulario de consentimiento de viaje para niños mumsnet
Tras un largo periodo sin perspectivas de vacaciones internacionales, el reciente anuncio del Gobierno ha vuelto a abrir la posibilidad de viajar al extranjero. Aunque todavía dista mucho de ser sencillo, a partir de hoy se permite viajar al extranjero a las personas que vivan en Inglaterra, Escocia y Gales, con sujeción a las normas establecidas en el nuevo sistema de semáforo, en el que las visitas a la “Lista Verde” conllevan menos restricciones y, lo que es más importante, no están sujetas a cuarentena al regresar al Reino Unido.
Ahora que los viajes internacionales vuelven a estar a la orden del día, muchos padres separados estarán pensando en reservar unas vacaciones en el extranjero. Si es su caso, es importante que piense si necesita el consentimiento de otra persona, normalmente el otro progenitor del niño, antes de hacerlo.
Si necesita el consentimiento de otra persona para llevarse a su hijo fuera de la jurisdicción (que incluye Inglaterra y Gales, pero no Escocia ni Irlanda del Norte) y no lo hace, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que podría estar cometiendo un delito.
Niño que viaja con uno de sus progenitores al extranjero
Si se lleva a un menor de 18 años al extranjero sin el consentimiento escrito de todos los que tienen la responsabilidad parental de ese menor, el progenitor puede ser declarado culpable de sustracción y ser multado, encarcelado o ambas cosas.
Cuando se viaja al extranjero, se realizan controles para reducir el riesgo potencial de sustracción de menores. Estos controles, aunque totalmente necesarios, también pueden añadir estrés y preocupación a un viaje, sobre todo para las familias con padres separados y/o apellidos diferentes.
Por ejemplo, si un progenitor separado viaja con un hijo que se apellida distinto al suyo, no debe sorprenderse ni alarmarse si los agentes de aduanas hablan directamente con su hijo y le hacen preguntas para tratar de calibrar sus reacciones. Se trata de asegurarse de que no están bajo coacción o asustados.
El interrogatorio adicional de los agentes de aduanas puede añadir estrés y preocupación al viaje, y podría provocar retrasos y pérdidas de vuelos. Por tanto, sería aconsejable que los padres separados, que pueden tener un apellido diferente al de su hijo, se aseguraran de tener el permiso necesario y planificaran con antelación siguiendo estos cinco sencillos pasos.
Viajes para padres separados con hijos online
Irse de vacaciones o a vivir al extranjero se está convirtiendo en algo habitual para muchos niños. Los padres pueden recibir ofertas de trabajo en el extranjero, ya sea por un tiempo determinado o con infinitas posibilidades de un traslado permanente. Del mismo modo, los abuelos pueden haber optado por trasladarse a un clima cálido con un modo de vida más relajado y promesas de vacaciones largas y frecuentes para su familia.
La necesidad de obtener permiso para sacar a un niño del Reino Unido no es comúnmente conocida. A menudo depende de las Órdenes de la Ley de Menores que se hayan dictado, si las hay, y se aplica tanto si se trata de una excursión de un día a Francia como de quince días a Florida o de la totalidad de las vacaciones escolares con parientes en Pakistán.
En primer lugar, debe considerarse quién tiene la responsabilidad parental. Si ambos progenitores tienen la patria potestad y no existen órdenes de acogimiento del menor (órdenes de residencia) u otras restricciones, ninguno de ellos puede llevarse al menor de vacaciones fuera del Reino Unido sin el consentimiento por escrito del otro progenitor o de cualquier otra parte con la patria potestad. Si se deniega el consentimiento, deberá solicitarse autorización al Tribunal.