Cómo salir de Rusia
Contenidos
Al planificar un viaje medio a Rusia para visitar las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo, la mayoría de los turistas pueden sentirse perfectamente seguros. Sin embargo, los viajeros LGBTQ+ en particular pueden encontrarse con algunas dificultades, sobre todo si viajan en pareja. La tensión política entre Estados Unidos y Rusia también desaconseja viajar a ciertas zonas del país, como Chechenia y la Crimea ocupada.
Como visitante típico, haciendo la ronda por la Plaza Roja y el Palacio de Catalina, puede encontrarse con algunas situaciones decididamente inseguras y debe prestar atención a las advertencias de viaje del Departamento de Estado de EE UU. Además, asegúrese de tomar las debidas precauciones y estar atento a su entorno para evitar ser víctima de delitos menores.
Mientras que los empleados del gobierno y los periodistas pueden encontrarse con situaciones más precarias al navegar por la complejidad de las relaciones ruso-estadounidenses, el turista medio debe preocuparse sobre todo por la pequeña delincuencia. Los extranjeros son un blanco fácil para los carteristas, por lo que nunca se debe enseñar dinero en Rusia. Los ladrones esperan a que los extranjeros les muestren cuánto tienen y dónde lo guardan, así que no les preste ayuda.
¿Es seguro viajar a Taiwán?
Compruebe con su proveedor de telefonía móvil que su teléfono funcionará en Rusia. Guarde en su teléfono números útiles, como el de la embajada británica (+7 495 956 7200) y el del servicio local de emergencias (112). Para obtener una tarjeta SIM local, tendrás que mostrar tu pasaporte.
El 19 de octubre de 2022, el Presidente Putin introdujo un “nivel de respuesta medio” en varias regiones de Rusia, como Krasnodar, Belgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov, y un “nivel de preparación elevado” en el resto de los distritos federales centrales y meridionales. En el resto de Rusia se ha introducido un “nivel de preparación básico”. Las medidas exactas las deciden las autoridades regionales y pueden anunciarse restricciones adicionales con muy poca antelación, o incluso sin previo aviso. Es posible que haya una mayor presencia de seguridad. El transporte y la circulación (incluso transfronteriza) pueden verse interrumpidos. Consulte regularmente las recomendaciones de viaje y esté atento a los anuncios de restricciones en los medios de comunicación locales.
Se ha informado en múltiples ocasiones de controles de seguridad intensivos a extranjeros en los pasos fronterizos rusos a la entrada y salida. Los viajeros pueden ser sometidos a interrogatorios minuciosos, toma de huellas dactilares y pruebas de ADN, así como a la solicitud de encender dispositivos electrónicos para comprobar su contenido.
Abandonar Rusia inmediatamente
Siguen abiertas y disponibles opciones limitadas de vuelos comerciales y rutas terrestres en coche y autobús. Si desea salir de Rusia, debe hacer los preparativos por su cuenta lo antes posible. La Embajada de EE.UU. tiene graves limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos de EE.UU., y las condiciones, incluyendo las opciones de transporte, de repente pueden ser aún más limitadas. Los ciudadanos estadounidenses que puedan salir de Rusia hacia otro país y necesiten ayuda de emergencia a su llegada pueden ponerse en contacto con una embajada o consulado de EE.UU. en ese país.
Debido a la nueva invasión de Ucrania por parte de Rusia, un número cada vez mayor de compañías aéreas están cancelando sus vuelos de entrada y salida de Rusia, y numerosos países han cerrado su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas. Además, el espacio aéreo en torno al sur de Rusia está restringido, y varios aeropuertos de la zona han cerrado. Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en los distritos de la Federación Rusa inmediatamente fronterizos con Ucrania, o que estén pensando en viajar a ellos, deben ser conscientes de que la situación a lo largo de la frontera es peligrosa e impredecible. Dado el conflicto armado en curso, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen por tierra de Rusia a Ucrania. Además, existe la posibilidad de que en toda Rusia se acose a los extranjeros, incluso mediante normas dirigidas específicamente contra ellos.
Consejos para viajar a Ucrania
No viajarNo viajar a Rusia debido a las repercusiones que el conflicto armado con Ucrania ha tenido en la disponibilidad de vuelos comerciales y el acceso a los servicios financieros. También existe la posibilidad de que la situación de seguridad se deteriore sin previo aviso (nivel 4 de 4).
No viajar a Chechenia, Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachai-Cherkessia, República de Osetia del Norte y las partes sudorientales de Stavropol Krai en el Distrito Federal del Cáucaso Norte (nivel 4 de 4). El terrorismo, los secuestros y la actividad militar en estas zonas representan un riesgo significativo para la seguridad.
El 24 de febrero, las autoridades rusas anunciaron restricciones en los vuelos nacionales a varios aeropuertos del sur de Rusia, con interrupción de los vuelos internos hacia y desde Moscú y otras ciudades. Casi todas las rutas de vuelos comerciales entre Rusia y Europa han sido canceladas y algunas otras rutas de vuelos internacionales desde Rusia también se han visto afectadas, debido a las medidas adoptadas en respuesta a la acción militar rusa en Ucrania. Consulte la información más reciente con su compañía aérea o proveedor de viajes.