Educación para el siglo XXI
Contenidos
En la actualidad existe una mayor diversidad que en épocas pasadas, por lo que un aula de “talla única” ya no es apropiada. En el pasado, se hacía hincapié en las “3R” (lectura, escritura, aritmética), así como en los estudios sociales, las ciencias y la lengua. El modelo estaba centrado en el profesor, con énfasis en las estrategias de enseñanza que se centraban en la repetición, la memorización y la conferencia; y se realizaban exámenes al final del ciclo de aprendizaje para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Hoy en día, los desarrolladores curriculares son conscientes de la importancia de desarrollar objetivos educativos y métodos de enseñanza que preparen a los estudiantes para la universidad y las futuras carreras (Alismail & McGuire, 2015).
El término habilidades del siglo XXI engloba un amplio conjunto de conocimientos y habilidades que no son fáciles de definir porque el uso del término suele ser incoherente, pero en general se considera que son los que se esbozan en la figura 13.1.
Las competencias del siglo XXI se desarrollaron porque a menudo se piensa que los estudiantes de este siglo necesitan una amplia variedad de competencias además de los estándares académicos que se han adoptado en muchos estados. Lo ideal es que las competencias del siglo XXI funcionen en tándem con las normas académicas o de contenido y que puedan enseñarse dentro o fuera de la escuela. También se prestan bien a un plan de estudios integrado, al aprendizaje basado en proyectos y a experiencias de aprendizaje auténticas. Para más detalles sobre las competencias, acceda al enlace anterior.
¡Emprende un viaje al siglo XXI con Marist World Languages!
¿Qué son las competencias del siglo XXI, por qué son importantes y cómo puede su distrito aplicar las estrategias de aprendizaje del siglo XXI en el plan de estudios, la evaluación y la enseñanza? Esta guía comparte información, investigaciones y ejemplos para ponerle al día.
Las competencias del siglo XXI se refieren a los conocimientos, las habilidades para la vida, las aptitudes profesionales, los hábitos y los rasgos que son de vital importancia para el éxito de los estudiantes en el mundo actual, en particular a medida que avanzan hacia la universidad, el mundo laboral y la vida adulta.
Los distritos, las escuelas y las organizaciones dan prioridad a diferentes competencias del siglo XXI en función de lo que sea más importante para sus respectivas comunidades. En general, sin embargo, los educadores están de acuerdo en que las escuelas deben entretejer estas habilidades en las experiencias de aprendizaje y en la instrucción básica común. He aquí una lista no exhaustiva de las competencias del siglo XXI más citadas.
Hemos repasado la definición de las competencias del siglo XXI y por qué son importantes en un mundo cambiante. Ahora, vamos a revisar algunos marcos y cómo los distritos escolares están poniendo en práctica el aprendizaje del siglo XXI.
Viaje a las competencias básicas
Estas competencias son necesarias en una economía global que cambia rápidamente. Los estudiantes se formarán para trabajos que ni siquiera existen todavía. Estos trabajos requerirán los tipos de resolución de problemas y habilidades de comunicación que sólo pueden aprenderse a través de los enfoques de aprendizaje del siglo XXI.
En el modelo antiguo, a todos los alumnos de la clase se les enseñaba el mismo contenido de la misma manera y al mismo tiempo. La instrucción solía ser de tipo transmisión, según un paradigma de enseñanza a menudo denominado modelo bancario de educación.
En las últimas décadas del siglo XX adquirieron importancia teorías como la sociocultural, que ahora son dominantes en el siglo XXI. Estas teorías reconocen que los alumnos están influidos significativamente por factores sociales, culturales y ambientales que conducen a resultados diferenciados.
Antes, todos los alumnos se centraban en el profesor y escuchaban sus palabras. Ahora, el profesor se centra en los alumnos, que son el centro de atención. El trabajo del profesor consiste en ayudar a los alumnos a aprender.
Qué es la escuela del siglo XXI
La alfabetización científica se ha definido como “el conocimiento y la comprensión de los conceptos y procesos científicos necesarios para la toma de decisiones personales, la participación en asuntos cívicos y culturales y la productividad económica” (National Academy of Sciences, 1996), todos ellos aspectos importantes para abordar las cuestiones de sostenibilidad. La alfabetización científica es esencial para comprender muchos problemas de sostenibilidad y sus posibles soluciones, sobre todo en relación con el medio ambiente. La alfabetización científica es una de las 16 competencias necesarias en este siglo XXI, como se muestra en el siguiente diagrama.
Estas habilidades del siglo XXI también se aplican en la Escuela Verde como Habilidades de la Escuela Verde con una formulación y modificación especiales en 3 clasificaciones de Pensar (Pensar creativamente, Pensar críticamente y Pensar en sistema), Actuar (Activo, Colaborar y Comunicar) y Reflexionar (Ser consciente, Resolver problemas y Adaptarse). Dentro de estas habilidades, Green School intenta desarrollar un enfoque equilibrado del aprendizaje junto con los valores IRESPECT de Green School y la disciplina Learning objective. Este enfoque conduce a la misión de Green School “Una comunidad de estudiantes que hace sostenible nuestro mundo”.